Las raíces del reggaetón se remontan a la aparición del reggae en español en
Panamá hacia mediados de los años ochenta, luego fue introducido en Puerto Rico
a finales de los años ochenta donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaetón
empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall
jamaiquino) a la cultura latinoamericana en Panamá.
Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae
hechas en Panamá durante los años ochenta. La influencia del reggae jamaiquino
en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando
un gran número de inmigrantes antillanos principalmente de Jamaica que llegaron
durante la construcción del Canal de Panamá trajeron con ellos la música Reggae
a la población local en su versión más tradicional conocida como roots reggae
de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley. Artistas
como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a
cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común
traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus
melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras
tanto, durante los años ochenta el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos
de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el
sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La
extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades
latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar
su popularidad.
Se comienza a difundir el reggaetón a principios de los años noventa, con
canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de
Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ.
La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha
evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. La primera canción de la
fusión fue «Bomba para afincar» de Vico C, que fue perpetuado con exponentes
como Big Boy y producciones más complejas del propio Vico C.
Durante la década del 90 varios deejays entre los que se destaca Shabba
Ranks popularizan el dancehall en Jamaica ligados a los sound systems, pero
también estaban los que seguían conservando las raíces africanas de la música
caribeña y el movimiento Rastafari, al poco tiempo este ritmo se estableció en
Latinoamérica ya que desde la llegada de inmigrantes jamaiquinos a Panamá las
culturas del Caribe están muy conectadas.
El género comenzó acuñando el término underground en Puerto Rico,
debido a que no era un género conocido en ese país, era distribuido de manera
clandestina. El primer casete en tener acogida fue «Playero 37» de DJ Playero,
que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee.
El reggaetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría
hombres, pero con el tiempo aumento el número de artistas mujeres tales como: Ivy
Queen, Mey Vidal y Nina Sky.
La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJ's enemigos
comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la
rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggaetón a finales
de los años noventa (1997-2000). Un acuerdo entre todos los diyéis de terminar
con la «tiraera» le permitió desarrollar un vínculo más profundo con el roots
reggae. Se siguió escuchando el ritmo, que llegó a calar en los sentidos
rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado
una posición no esperada para un género que en los años 2000 se consideró en
penumbra. A partir de ese año hubo un resurgimiento de éste género gracias a
una nueva generación de artistas de la talla de Cultura Profética y Alika entre
otros.
El reggaetón es un género que ha marcado sus composiciones, basadas en las
preocupaciones de los sectores humildes y la resistencia al gobierno. El reggaetón
no es solo música, sino también una cultura y un espacio, que estaba dirigido a
la juventud marginada que vivía en zonas de bajos recursos económicos, en un
ambiente de violencia y estigmatización, quienes encontraban un vehículo de
expresión musical para desahogarse y enfrentar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario